Etiquetas

lunes, 2 de diciembre de 2019

TORCH: ¿Que significa este síndrome, y en caso de tenerlo, que implicaría sobre mi y el bebé?"

¡Saludos desde el otro lado de la pantalla!
Esta semana responderemos a una pregunta de nuestras lectoras sobre algo que no todas conocemos. Julieta, una aficionada a nuestro blog, está embarazada de 10 semanas y le están realizando un estudio de Torch por lo que nos pregunta lo siguiente "¿Que significa este síndrome, y en caso de tenerlo, que implicaría sobre
mi y el bebé?"

Pues Julieta, a través de esta pregunta tan interesante que nos realizas, vamos
a
intentar ayudarte a ti, y a todas nuestras lectoras a entender mejor qué es Torch.

Para empezar, tiene que quedar muy claro que Torch, no es un síndrome como tal,
sino una prueba diagnóstica que se realiza a ciertas embarazadas para la
detección de determinados microorganismos. Con esto, vamos a adentrarnos un
poco más en el tema.

TORCH
Se trata de un análisis/prueba serológica que sirve para realizar un cribado en mujeres embarazadas, y en recién nacidos, de enfermedades infecciosas que pueden desembocar en defectos congénitos. 
Para saber qué es lo que analiza esta prueba, debemos comprender que TORCH se trata de un acrónimo de un conjunto de enfermedades infecciosas capaces de producir una enfermedad en la mujer y malformaciones en el niño:

  • Toxoplasmosis  
  • Otras infecciones como varicela, sífilis, VIH, papiloma, malaria, tuberculosis y listeriosis 
  • Rubéola 
  • Citomegalovirus 
  • Herpes simple

                                      

El Protocolo vigente de Seguimiento del Embarazo no considera llevar a cabo un cribado serológico sistemático a todas las gestantes. Sin embargo, si se contempla alguna anomalía ecográfica susceptible de infección fetal por Toxoplasma o por cualquiera de las infecciones de TORCH (las anomalías son distintas según el patógeno), o si en alguna paciente a la que se le realice una determinación serológica de control dé indicios de alguna de las enfermedades que contempla las siglas TORCH, se realizará la prueba. Asimismo, en caso de que la madre tenga o haya tenido hábitos tóxicos (ej: alcoholismo, drogodependencia…), se podrá llevar a cabo dicha prueba.
Estas infecciones pueden llegar a ser muy graves si se presentan durante el embarazo ya que puede transmitir la enfermedad al feto de forma vertical a través de la placenta, causándole trastornos congénitos. También se pueden producir infecciones de forma vertical intraparto o en la lactancia, con las repercusiones que desarrollaremos posteriormente. 
La concreción de los anticuerpos correspondientes ayudará a diagnosticar el grado de lesión que puede provocar al feto.

SEROCONVERSIÓN DURANTE LA GESTACIÓN

Si al realizar el estudio serológico de forma repetitiva, se observa una seroconversión, es decir, una aparición de anticuerpos contra una de las enfermedades infecciones mencionadas, se corroborará entonces la infección materna, y por tanto se debe iniciar el tratamiento inmediatamente. Además, existe evidencia científica que señala que la efectividad del tratamiento depende del momento de su comienzo, con significativo decrecimiento de la transmisión fetal cuando se inicia el tratamiento a lo largo de las 3 primeras semanas de la infección materna.
El tipo de muestra requerida es de sangre venosa, y en el caso de los recién nacidos puede realizarse una punción en el talón. Con ella se evalúa la existencia de anticuerpos propios de las enfermedades y las determinaciones permitirán establecer si ha existido una infección reciente, antigua o ninguna exposición al virus. 
Si la prueba se le realiza al recién nacido es porque se han dado los siguientes signos:
                            

Resultados
Los resultados se establecen como positivo o negativo mostrando la existencia o no de los anticuerpos IgG e IgM para cada agente infeccioso del TORCH. 
Si existen anticuerpos IgM en sangre, denota una infección actual o reciente por el correspondiente microorganismo. Si aparece en el recién nacido indica que probablemente exista infección debido a que los anticuerpos IgM no pueden ser transmitidos vía placentaria, por lo que si los presenta el niño es evidente que padece una infección activa. 
Por el contrario, los anticuerpos maternos IgG sí se transfieren de forma pasiva, por lo que junto con la ausencia de IgM no indican la infección.
La presencia de IgG en la madre durante el embarazo indica una posible infección antigua, por lo que se tomará una segunda muestra dos semanas más tarde para valorar su persistencia en la serología.  Si han subido los niveles indica una infección reciente.


Eficacia
Es necesario saber que el uso del panel de TORCH es cada vez menos frecuente para diagnosticar estas infecciones, ya que la detección de antígenos o el cultivo de microorganismos es más rápido y específico tras el curso de la infección, mientras que la detección de anticuerpos lo retrasa al producirlos el cuerpo a lo largo del tiempo.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que para la confirmación de una infección activa se deben realizar unas pruebas específicas adicionales.


TOXOPLASMOSIS
El toxoplasma gandii se transmite a través de carne infectada o a través de las heces de los gatos infectados. La mujer puede transmitirlo al feto únicamente habiéndose infectado durante la gestación, y se transmite de manera vertical.
La gestante se muestra asintomática.
Dependiendo de la etapa de gestación en la que se adquiere la infección:



















RUBEOLA
El contagio por el virus de la rubeola puede suponer un gran riesgo para el feto si la embarazada se contagia durante la gestación. La gestante presentará la misma sintomatología que una mujer no gestante con rubeola.
Existe una gran probabilidad de transmisión al feto,  sobre todo si se contagia durante el primer trimestre (90%). Aparece el “Síndrome de Rubeola Congénita” (SRC). Las afecciones congénitas más comunes son la sordera, problemas oculares y problemas cardiacos.

CITOMEGALOVIRUS
Se transmite por contacto directo con fluidos corporales. Una vez penetra en el organismo, se queda permanentemente.
La mayoría de personas que lo padecen se muestran asintomáticas,  pero en ocasiones puede llegar a mostrar ciertos síntomas y en cualquier caso: no hay tratamiento. Es importante un diagnóstico precoz.
  • Posibles signos al nacer: sarpullido, ictericia, microcefalia, restricción del crecimiento intrauterino, hepato-esplenomegalia, convulsiones, retinitis.
  • A largo plazo: pérdida auditiva, retraso motor y en el desarrollo, pérdida de la visión, microcefalia y convulsiones.
El 50% de las mujeres antes del embarazo presentan anticuerpos contra el virus, pero si el sistema inmunológico se debilita puede reinfectarse porque el virus sigue latente.




HERPES SIMPLE
En el caso de que dé positiva la serología de Herpes Simple en la madre, conlleva a un 30-50% de posibilidades de afectación al feto, y solo un 15% de las madres muestran sintomatología.



Al igual que en las demás infecciones ,el contagio es vertical, pero de manera característica, en el herpes, la transmisión puede ser producida por contacto en el parto con las vesículas en racimo. Por ello la transferencia puede ser ocasionada por transmisión placentaria en los dos primeros trimestres, o suceder posparto por el contacto con las lesiones no genitales.

Si el resultado de la serología de Torch es positivo en herpes, se realizará una exploración para la visualización de lesiones sospechosas. Ante estas lesiones se practicará un raspado de las vesículas y un cultivo o detección de PCR, además de adoptar medidas higiénicas escrupulosas. 

El 50% de los neonatos afectados presentan enfermedad diseminada, es decir, el riesgo más importante que conlleva esta infección es la posibilidad de derivar en otras patologías. En el caso de que curse con sintomatología, su progresión es rápida. Si hay afectación del SNC puede aparecer letargia, irritabilidad, fiebre, convulsiones, ictericia, shock y CID. También puede presentar complicaciones a nivel ocular.

Bueno esperamos que haya resuelto las dudas de Julieta y de otras lectoras que se hayan podido preguntar acerca de TORCH. Muchísimas gracias y cualquier duda nos podéis escribir al blog. ¡Estaremos encantados de leeros!



BIBLIOGRAFÍA

Cofre F,  Delpiano L, Labrana Y, Reyes A,  Sandovaly A, Izquierdo G. Síndrome de TORCH: enfoque racional del diagnóstico y tratamiento pre y post natal. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Neonatales Sociedad Chilena de Infectología, 2016.Rev. chil. infectol. [Internet]. 2016. [Consultado el 29 de noviembre de 2019]; 33(2). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182016000200010 



Rubeola congénita [Internet]. Kaneshiro N [Revisado 14 mayo 2017; Consultado 29 noviembre 2019]. Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001658.htm 

Organización Mundial de la Salud. Rubeola [Internet]. 4 de octubre de 2019 [Consultado 29 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/rubella 


Lab Test Online. TORCH. SEQCML [Internet]. 2017 [consultado 29 Nov 2019]. Disponible en: https://www.labtestsonline.es/tests/torch 


Centros para el control y prevención de enfermedades. Bebés Nacidos con Citomegalovirus (CMV) congénito [Internet]. 2019 [consultado 2 de Dic 2019]. Disponible en: https://www.cdc.gov/cmv/congenital-infection-sp.html 


Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, Universidad de Barcelona. Infecciones Torch y por parvovirus B19 en la gestación [Internet]. Barcelona: Centro de Medicina Fetal y Neonatal de Barcelona; [consultado 2 Dic 2019]. Disponible en: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/infecciones-torch.html






1 comentario:

  1. Hola! Soy Julieta de nuevo.
    Muchas gracias por la aclaración, me ha sido de mucha ayuda :)

    ResponderEliminar