Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

CASO: GRIETAS Y CORRECTO AGARRE EN LA LACTANCIA

¡Hola! Mi nombre es Verónica y tengo 30 años.
Soy madre primeriza desde hace dos semanas, durante este tiempo, mientras le daba el pecho a mi bebé me daban unos dolores terribles en la mama y me han salido unas heridas alrededor del pezón que parece que se van a curar pero no terminan por hacerlo.


Estoy viendo que mi hijo no acaba de saciarse tras cada toma ya que está irritable y ha aumentado sus llantos.

Además, soy fumadora, he reducido mi hábito a dos cigarrillos al día, pero me da miedo que la irritabilidad de mi bebé esté causada por esto,
Ha llegado un punto en el que me he planteado dejar la lactancia materna, pero no quiero, ¿que información y consejos me podéis dar?


Hola Verónica,

Lo primero que quiero indicarte es que la lactancia materna no debería causar dolor. 

Las posibles causas de tu dolor pueden ser debido a:

  • Las heridas que presentas en la areola (alrededor del pezón) son grietas, son muy dolorosas, por lo que entiendo que te encuentres bastante molesta. Una forma para curar las heridas, sería aplicar la leche materna en las misma y dejarla secar al aire libre. Además, si estás utilizando una crema que sea compatible con la lactancia y no te la tienes que retirar antes de cada toma, puedes continuar con ella. 
  • La postura para amamantar puede no ser la más idónea por lo que te voy a explicar posteriormente cuál es la más correcta. 
  • Además, esto puede influir en que tu hijo no succiona correctamente y no realiza bien las tomas. Esto puede provocar que esté más irritado que de costumbre.
  • La irritabilidad no está relacionada con el hábito tabáquico si no que el niño puede estar más alterado porque no realiza correctamente las tomas. En la leche de las mujeres fumadoras, hay mayores niveles de nicotina, cadmio, mercurio y demás metales pesados. Por el contrario, hay menores niveles de proteínas, vitaminas (A, C, E) y otros antioxidantes. Te recomendamos que para que haya un menor paso de nicotina a tu bebé, esperar para amamantar mínimo dos horas desde que te hayas fumado el último cigarro.

En cuanto a la postura para amamantar a tu hijo, te recomendamos lo siguiente:

Resultado de imagen de posicion biologica para amamantar
  • Los niños deben coger gran cantidad de la mama agarrando bien la areola y el pezón. Para ello, debe abrir suficientemente la boca creando una presión negativa con el pecho (efecto ventosa).
  • Para poder poner la lengua en el pecho, tienen que tener muy metido el pecho en la boca. Si el niño, solo agarra la punta del pezón no puede mamar porque no sabe donde poner la lengua. Lo único que puede hacer, es chupar el pezón haciendo el vacío y aprieta tanto que provoca dolor. Esto es la causa de las grietas en el pezón. 
  • Para que no ocurra esto, el niño debe tener la boca muy abierta y el pecho muy adentro. 
  • Si tiene la boca muy abierta y el pecho muy metido pero la lengua dirigida hacia abajo, tampoco puede mamar bien. Es muy importante que el pezón se dirija hacia la parte de arriba de la boca. Es necesario que haya un espacio suficiente entre el pezón y el labio de abajo, para poner la lengua y pueda realizar correctamente el movimiento de succión.
  • Para poder dar el pecho al bebé, conviene que no esté colocado en el codo si no delante del pecho con la nariz en el pezón. Así al tenerlo en el pezón, y al abrir la boca, el pezón quedará en la parte de arriba de la boca. 
  • El niño debe estar pegado a la madre, juntando su tripa con la de la madre. 

Para que quede más visual la explicación, te dejamos un vídeo aclaratorio:


De todas formas, te recomiendo que acudas a tu matrona para que te asesore de la técnica más adecuada a tus necesidades y las de tu bebé. Así mismo, el pediatra puede valorar las posibles alteraciones anatómicas de la boca que le impidan un correcto agarre al pecho.


BIBLIOGRAFÍA

Paricio JM. Tabaco [Internet]. 27 de septiembre de 2017 [consultado 11 Nov 2019]. Disponible en: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/tobacco/product/ 

Perna A. Como conseguir un agarre eficiente al pecho. Asesora de lactancia materna. Enero 2018 [ 11 de diciembre de 2019]. Disponible en: 

Mercado A. Agarre y dolor. 2015 [11 de diciembre de 2019]. Disponible en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario