Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

MASTITIS Y LACTANCIA

Hola! Me llamo Begoña, tengo 34 años y hace dos semanas di a luz a mi primer bebé. Ayer acudí a urgencias por un dolor muy fuerte en las mamas y me diagnosticaron mastitis. Mientras me daban las instrucciones acerca de cómo actuar ante este problema, mi hijo estaba llorando y no preste mucha atención. Entonces, ¿puedo seguir dando lactancia a mi hijo o debo suspenderla? ¿Qué recomendaciones me das para prevenir una mastitis? Muchas gracias.

¡Hola Begoña! Gracias por consultar en nuestro blog.

Para empezar, deberías saber que la mastitis es la inflamación de uno o varios lóbulos mamarios, encargados de la secreción de la leche. Te dejamos unas fotos para que puedas visualizar en qué consiste:

Resultado de imagen para mastitis"Resultado de imagen para mama mastitis anatomia"


Esta situación se puede dar por diversos factores relacionados con el vaciado inadecuado de la mama, ya sea por drenaje ineficaz o por agarre inadecuado. Generalmente cursa con:
  • Dolor intenso en las mamas.
  • Fiebre.
  • Cuadro gripal y malestar general.
  • Nauseas y vómitos.
  • Enrojecimiento e hinchazón de las mamas.
Es importante tener en cuenta estos síntomas y acudir a su centro de salud lo antes posible, por lo que hiciste muy bien en acudir a urgencias. De esta manera, podemos comprobar si estamos ante una mastitis, y poder evitar complicaciones derivadas como es la infección, la cual puede provocar la obstrucción de los conductos encargados de la eyección de la leche.

Por tanto, Begoña, a tu pregunta "¿Podría dar lactancia con mastitis?". La respuesta es , debido a que el principal tratamiento de esta situación es el vaciamiento de la mama.

Lo mejor para ello, es dar el pecho a tu bebé. No te preocupes si tu bebé rechaza la lactancia, esto es debido al cambio de sabor que sufre la leche a consecuencia de la mastitis, que adquiere un sabor salado.

Como solución, puedes ofrecer a tu bebé leche de la mama afecta en cada toma. Si la rechaza, deberás extraértela de manera manual o mediante un sacaleches y ofrecer leche de la otra mama.

Aquí te dejamos un vídeo de como se realiza una extracción con sacaleches.




Como ya le hemos comentado, la primera elección de tratamiento será el vaciado de la mama (vaciado exhaustivo), combinado con analgesia y antiinflamatorios. Si esto no solucionase la mastitis, te adjuntamos el algoritmo del posible tratamiento médico:

Prevención de la mastitis

La importancia de prevenir la mastitis se centra varias técnicas, por ejemplo:

  • Realizar la lactancia a demanda, realizando tomas más frecuentes y sin control de horarios, para que el resultado sea el vaciado completo del pecho. Si en algún momento el dolor es excesivo durante el amamantamiento o el bebé no quiere lactar más, se puede utilizar un sacaleches para continuar con el vaciado total, así como extraerla de forma manual.
  • Durante el periodo de lactancia, es aconsejable usar un pecho distinto por cada toma, asegurando a su vez el vaciado.
  • Mediante un paño húmedo y cálido, aplicar un poco de calor antes de dar el pecho, para que así los conductos que transportan la leche se dilaten y sea más fácil que la leche fluya. Esto, junto a un pequeño masaje del pecho puede mejorar el dolor y evitar que el pecho esté tenso (se puede hacer antes de la toma, o incluso en la ducha).
  • El uso de sostenes especiales de lactancia, sin aros y que no ejerzan presión en los pechos ayuda a prevenir las complicaciones de la mastitis.

BIBLIOGRAFÍA

Infección mamaria. MedlinePlus enciclopedia médica [Internet] 2019. [Consultado 10 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001490.htm

8 consejos para prevenir la mastitis. Problemas de la lactancia materna. Elembarazo.net [Internet] 2019. [Consultado 10 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://elembarazo.net/consejos-para-prevenir-la-mastitis.html

José María Paricio. E-lactancia. Paricio JM. e-lactancia.org. APILAM: Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna; 2002 actualizado 10 dic 2019; [ Consultado 11 de diciembre 2019]. Disponible en http://e- lactancia.org/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario