Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

¡Hola Sofía! Gracias por tu pregunta, nos parece muy útil y una duda bastante frecuente, estamos encantados de darte una respuesta.

No es necesario que dejes la lactancia materna, hay muchas alternativas para adaptarlo a tu situación personal. La que nosotras te proponemos es, sacarte la leche y conservarla para que tu bebé pueda tomarla cuando tú no estés. Aquí te dejamos una serie de tips e información para aclarar tus dudas:

A la hora de extraer la leche lo primero es lavarse las manos con jabón. La higiene de la mama solo es necesaria si se ha aplicado crema o se ha sudado. Es recomendable realizar un masaje sobre los pechos antes de empezar la extracción, para facilitar la salida de la leche.

Para empezar la extracción, se apoya la copa del sacaleches sobre el pezón. Se puede usar un modelo individual, manual o uno eléctrico doble. Por último, la extracción se termina de manera manual.


Para conseguir más leche es mejor sacarse varias veces en un día que una única vez durante más tiempo. 


La extracción con sacaleches no debería doler. En caso de sentir dolor, probablemente es por usar una talla incorrecta de copa. Para saber que estás utilizando tu talla, debe entrar el pezón y un poco de areola, sin que el pezón llegue a tocar las paredes del embudo. Se debe tener en cuenta también que no entre mucha areola en el embudo, pues la talla tampoco sería la correcta.

A la hora de incorporarse a la jornada laboral, es importante hacer una reserva de leche los días previos. Unos 10 días antes puedes estimular la mama tras cada toma para ir aumentando progresivamente la producción de leche y posteriormente congelarla. Así tendrás leche disponible para el momento de la incorporación.


Para extraer la leche durante jornada laboral, debes informarte de tus derechos. Es importante que establezcas un horario que se parezca lo máximo posible a las tomas que le darías a tu bebé. Debes tener en cuenta el lugar de almacenaje y cómo mantener la  leche fría. Una buena alternativa es una neverita portátil.

En cuanto al lugar de extracción, depende de donde trabajes. La mejor opción sería un sitio tranquilo y cómodo. Puede ayudarte el informar a tus compañeros para que sepan donde estás y no estés estresada por el tiempo.

La leche puede ser extraída cada dos o tres horas entre las 6 y las 24 h. Lo recomendado es un total de 7 u 8 extracciones al día. Teniendo en cuenta que nuestro organismo produce mayor cantidad de prolactina por la noche, si te acuestas tarde o levantas pronto, este es el mejor momento para extraerla. No se recomienda estar más de 6 horas sin extraer la leche.

La conservación de la leche depende de su estado, en la siguiente tabla, te daremos la información sobre su almacenamiento de forma clara: 



Una vez almacenada, para descongelar la leche materna, se puede hacer de diferentes formas:
Se puede descongelar en el frigorífico unas 12 horas, también puedes poner el biberón o la bolsa de leche a descongelar en agua caliente, a unos 37 grados o a temperatura ambiente. 
Cuando se ha descongelado por completo, se puede mantener a temperatura ambiente unas 2 horas, o en el frigorífico unas 24.
Es importante no descongelar nunca la leche en el microondas ni en agua hirviendo, ya que podría dañar las propiedades nutritivas y protectoras y crear puntos calientes que puedan dañar a tu bebé
Si la leche descongelada no es consumida antes de dos horas, debes desecharla.

Puede que la leche tenga un olor desagradable debido a que la enzima lipasa se degrada. Este olor no significa que la leche esté en mal estado. Para que el bebé no la rechace debemos escaldarla, es decir, calentarla hasta que se forme una especie de "espuma" y después refrigerarla.

También puede darse el caso que el color de la leche sea diferente, para ello simplemente se ha de agitar el recipiente suavemente hasta que se alcance una consistencia homogénea. 

En cuanto a la leche de fórmula no tiene la misma calidad que la leche materna, ya que carece de anticuerpos, por lo que no proporciona al bebé la protección añadida contra infecciones y enfermedades que proporciona la leche materna. 

Por otra parte, la leche de fórmula no reproduce la complejidad de la leche materna la cual va cambiando a la par de las necesidades del bebé. Además, los bebés alimentados con lactancia artificial son más propensos a tener gases y a hacer deposiciones más duras.

Por lo que nosotras te recomendamos que uses la leche materna. 

En caso de que tu bebé rechace el biberón, una alternativa sería utilizar una botella con una tetina similar al chupete. Otra opción al biberón es el método dedo-jeringa, se introduce una jeringa de 1, 2'5 o 5 cm3 junto con el dedo meñique para estimular la succión. Por último, también se puede recurrir a la utilización de un vaso o taza.

Para terminar, la alimentación complementaria se puede empezar a introducir a partir de los 6 meses de vida, ya que es un momento adecuado para empezar a recibir otros alimentos además de la leche materna. Esta alimentación debe ser suficiente, debe tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades y frecuencias correctas, para que cubra las necesidades nutricionales del niño sin abandonar la lactancia materna.

BIBLIOGRAFÍA:


Padró, A. 10 trucos para extraer más leche. LactApp [Internet]. 2019 [consultado 11 Dic 2019]. Disponible en:  https://blog.lactapp.es/10-trucos-para-extraer-mas-leche/ 


Elana Pearl Ben-Joseph, MD. Lactancia materna frente a lactancia con leche de fórmula. Kids Health from Neumours [internet].  2015 [consultado 10 Dic 2019]. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/breast-bottle-feeding-esp.html 


Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. OMS [internet]. 2005 [consultado 11 Dic 2019]. Disponible en:  https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/ 


Medela AG Barcelona. Extracción de leche en el trabajo: consejos y recomendaciones de madres. Medela [internet]. 2017. [consultado 11 Dic 2019]. Disponible en:  https://www.medela.es/lactancia/viaje-de-las-madres/extraccion-de-leche-en-el-trabajo 


Hospital for Sick Children. Leche materna: extracción para alimentar al bebé hospitalizado. About Kids Health. 2009 [consultado 11 Dic 2019]. Disponible en:  https://www.aboutkidshealth.ca/article?contentid=1845&language=Spanish


Padró, A. Conservación de la leche materna extraída [internet]. Albalactanciamaterna.org [consultado 11 Dic 2019]. Disponible en:  https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-3-manejo-de-la-leche-materna/conservacion-de-la-leche-materna-extraida/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario