Etiquetas

martes, 3 de diciembre de 2019

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS NOCIVOS DURANTE LA GESTACIÓN?


Buenas Irene, es normal que te surjan muchas dudas al saber que estas embarazada, ya que es una etapa donde se producen muchos cambios a nivel fisiológico, físico, psicológico y social. Para llevar un embarazo saludable, es fundamental cambiar unos hábitos de nuestra vida cotidiana, para reducir los riesgo que podemos generar para la persona embarazada y su bebé.


En el siguiente post, voy a informar sobre los hábitos nocivos que se deben evitar en el embarazo, explicando las consecuencias que pueden acarrear.


¿Puedo comer de todo?


✘ No llevar una alimentación equilibrada.


Es importante llevar una alimentación mediterránea saludable y equilibrada donde no se incluya; abundante agua, frutas, verduras, hortalizas, lácteos, legumbres, huevos, pan, arroz, pasta, carnes y pescados. Por otro lado se deben reducir o evitar alimentos altos en azúcares, embutidos, pates, aceites refinados y cafeína. Aparte de eso, es necesario que sea alto hierro, yodo y ácido fólico, y tomar suplementación si no se cubren los niveles necesarios con la dieta.


✘Consumir alimentos crudos si hay riesgo de Toxoplasmosis


La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado protozoo Gondii, que se puede contraer por consumo de carnes crudas u hortalizas por estar contaminadas con excrementos. Puede provocar malformaciones, abortos o partos prematuros.


✘Realizar comidas abundantes, copiosas y poco fraccionadas.


Se deben realizar 5 y 6 comidas al día en pequeñas cantidades, puesto que  puede haber molestias gástricas y bajadas de azúcar, que son muy frecuentes en el embarazo porque el bebé necesita glucosa continuamente.

¿Puedo tomar cualquier medicación?


✘Automedicación


Algunas medicaciones pueden acarrear consecuencias en el feto, por lo que sólo se deben consumir los indicados por el médico.


En cuanto a las vacunas, algunas están contraindicadas en el embarazo porque contienen virus activos en su composición, que pueden causar daños al embrión.



¿Puedo seguir fumando?


✘ Consumo de tabaco


El tabaco contiene monóxido de carbono, nicotina y más de cuarenta sustancias tóxicas que lo hacen muy peligroso para la salud. 


Puede acarrear las siguientes complicaciones:
  • Bajo peso al nacer.
  • Abortos de repetición.
  • Niño con Teratogenia conductual, es decir, trastornos del comportamiento que los hacen niños nerviosos, irritables o impulsivos, y a veces con dificultades en la inteligencia.
  • Aumenta la probabilidad de que el bebé tenga enfermedades respiratorias como bronquitis y asma.
  • Afecta a los siguientes órganos del feto:
    • En el corazón por la reducción de los vasos sanguíneos, dificultando la circulación sanguínea.
    • En el aparato respiratorio, actuando sobre la garganta, los bronquios y los pulmones.
    • En el aparato digestivo, influyendo sobre los labios, las encías, los dientes, el esófago, el estómago y el intestino.
    • En la piel y todos los tejidos del organismo actúa por restricción del aporte de oxígeno, ya que tiene un efecto oxidante.

¿Puedo seguir consumiendo alcohol?


✘Consumo de alcohol


Si se consume alcohol durante el embarazo, el bebé puede sufrir el Síndrome alcohólico fetal, incrementan los índices de mortinatos y aumentan las incidencias de malformaciones congénitas hasta un 32 %.   Las anomalías que se asocian más típicamente con la teratogenicidad del alcohol son las alteraciones del sistema nervioso central, disfunciones, retardo del crecimiento y un grupo de anomalías faciales. Asimismo, puede afectar en el crecimiento intrauterino retardado, malformaciones congénitas, alteraciones en el desarrollo y síndrome de abstinencia.




¿Influyen las drogas en el feto?

✘Consumo de drogas


Las drogas atraviesan la barrera placentaria, por lo que el feto también los está consumiendo.
  • La cocaína y heroína producen abortos, muertes fetales, muerte súbita del recién nacido y síndrome de abstinencia.
  • La marihuana incrementa las alteraciones de la visión y del comportamiento.
  • Las drogas de diseño y anfetaminas pueden producir malformaciones cardiacas, labio leporino y trastornos del desarrollo psicomotor.

¿Debo hacer reposo total?


✘Sedentarismo


Es beneficioso realizar 30-60 minutos de ejercicio físico al día, ya que es beneficioso para la circulación, equilibrará los niveles de tensión arterial y se le hará sentir mejor. Siempre y cuando adecuando a cada etapa de la gestación y si no hay ninguna contraindicación médica.

✘No descansar adecuadamente y no mantener las horas de sueño correspondiente. 


Se deben dormir al menos 8 horas diarias, además es conveniente  que realice pequeños descansos durante el día



¿Puedo seguir trabajando con normalidad?

Debido a los cambios estructurales propios del embarazo, actividades que se realizan habitualmente, en el trabajo,  ocasionan mayores dificultades y algunas incrementan los riesgos del embarazo, por lo que de manera preventiva, se deben evitar las siguientes acciones.

✘Manipulación de cargas pesadas

La manipulación manual y habitual de cargas pesadas puede dar lugar a lesiones fetales, crecimiento intrauterino retardado y desprendimiento de placenta, por lo que está contraindicado durante el embarazo y hasta tres meses después del parto.


Se debe mantener posturas correctas (ergonómicas), evitar posturas forzadas en el trabajo, realizar pausas periódicas durante la jornada laboral y si es necesario, tumbarte para descansar.


✘Turnos de trabajo y horario

Está demostrado que los cambios de turnos y el trabajo nocturno producen alteraciones de los ritmos circadianos. Lo recomendable es que reduzcas estas situaciones en el trabajo y si es posible, que las evites por completo.

✘Manipulación de agentes biológicos y agentes químicos


Pueden actuar directamente sobre el feto y/o sobre las mujeres embarazadas. Se debe tener cuidados si trabaja en lugares como: centros escolares, centros de producción de alimentos, en agropecuarias, servicios sanitarios, laboratorios clínicos, veterinarios, de diagnóstico y de investigación, instalaciones de eliminación de residuos o instalaciones depuradoras de aguas residuales.

✘Exposición a radiaciones ionizantes (rayos X)


La exposición a radiaciones puede aumentar el riesgo de defectos congénitos del feto y la posibilidad de que el recién nacido padezca cáncer a largo plazo.


Resultado de imagen de frases de embarazada feliz


BIBLIOGRAFÍA:


Facilito dos guías donde ofrecen información fiable sobre la prevención, cambios, procesos, etapas... que se producen en el proceso del embarazo, que le puede ser útil para resolver sus dudas e informarse más sobre el tema.

Guías
Alcolea S, Mohamed d. Guía de cuidados en el embarazo, consejos de su matrona. Madrid: Colección Editorial de Publicaciones del INGESA; 2018 [consulta el 3 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf


Asociación Española de matronas. Los consejos de tu matrona, apréndelo todo sobre tu embarazo y primeros meses de tu bebé. Madrid. Present Service; 2018 [consulta el 3 de diciembre de 2019]. Disponible en: http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf


Artículos
Cedeño M, Rodríguez M, Peraza D, Peraza R. Hábitos tóxicos y embarazo: Resultados perinatales. AMC  [Internet]. 2006 [consulta el 3 de diciembre de 2019]; 10( 5 ): 14-23. Disponible en:  http://scielo.sld.cu/pdf/amc/v10n5/amc030506.pdf


Santana N. Embarazo y hábitos tóxicos: repercusiones en el recién nacido [tesis] La Palma: 2015 [consulta el 3 de diciembre de 2019]. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/2219/Embarazo+y+habitos+toxicos+repercusiones+en+el+recien+nacido..pdf;jsessionid=98DB73EE1101514D5ED6C66F8FB7FBB6?sequence=1






































No hay comentarios:

Publicar un comentario