Etiquetas

lunes, 2 de diciembre de 2019

La sofronización ¿realmente es efectiva?




Hola María me llamo Aurora, soy matrona en el Hospital Universitario La Paz y estoy aquí para resolver todas sus dudas. 
Al igual que usted, muchas mujeres hoy en día se plantean la posibilidad de utilizar métodos no farmacológicos durante el parto. 
La duda que ha planteado es sobre el uso de la sofrología como método alternativo al uso de analgesia epidural, a continuación voy a explicarle en qué consiste la sofronización y otras técnicas no farmacológicas a las que puede optar si esta no le convence. 

La sofronización es una técnica que tiene sus bases en el yoga y zen japonés. Sus principales aplicaciones están enfocadas hacia dolencias físicas o problemas psicológicos aunque cada vez es más habitual que mujeres embarazadas la utilicen durante el parto, ya que aumenta la seguridad y voluntad en ellas mismas. 
Esta técnica consiste en un conjunto de ejercicios relajantes cuyo objetivo es a disminución del nivel de conciencia y del tono muscular. 
Esta técnica la puede realizar a partir del quinto o sexto mes de embarazo, y es considerada como la técnica de relajación más efectiva en mujeres gestantes. 
A continuación le explico las ventajas y desventajas de este método:
Ventajas: 
  • Mejora de la comunicación y vínculo de la gestante con el bebé.
  • Conocimiento de las partes corporales para mejorar molestias.
  • Regulación de los niveles de adrenalina, causante del estrés.
  • Mejor producción de oxitocina, que mejora las contracciones y la dilatación.
  • Previene la depresión postparto.
Desventajas:
  • La técnica requiere entrenamiento habitual.
Es muy importante tener en cuenta que existen grandes diferencias entre la sofronización y  la hipnosis.

La hipnosis es un procedimiento que provoca una pérdida de percepción espacio - temporal y aumento del control del estado de ánimo o comportamiento. Es una técnica que ayuda a relajar los músculos para provocar menos tensión durante el parto y por lo tanto, disminuir el dolor. Sin embargo, debe saber que mediante la hipnosis puede llegar a perder la consciencia por completo, lo que conlleva un gran riesgo durante el parto al no participar activamente en él. Además, hay poca evidencia clínica de su eficacia debido a la falta de estudios. 
Le dejo a continuación otros métodos no farmacológicos para que valore y compare si la sofronización es la opción más adecuada para usted. 




Inmersión en el agua
La utilización de agua caliente durante la dilatación facilita la relajación muscular. Esto, le ayudará a calmar el dolor durante las contracciones y a reducir la ansiedad. 
De igual manera, la inmersión acorta y mejora el proceso de dilatación y aumenta la satisfacción y la sensación de control durante el parto. 
Por último, mejora la oxigenación del tejido muscular, por lo que sus contracciones serán más eficientes. 
Está comprobado que es una manera eficaz de evitar el uso de analgesia epidural si usted prefiere un parto natural sin medidas farmacológicas.
Si elige esta medida, a la hora del parto deberá tener en cuenta: 


  • No sumergirse en el agua antes de haber dilatado al menos 4 cm. 
  • Cuando haya dilatado al menos 4 cm, sumergir por completo el abdomen.
  • No debe estar sumergida más de 2 horas.
  • Podrá sumergirse si se ha producido la rotura espontánea de las membranas, siempre que el líquido sea claro y se mantenga la colaboración. 
  • No habrá problema en caso de ser portadora de Streptococco B.
  • Si se sumerge de manera temprana, el parto podría prolongarse o podría necesitar algún tipo de medida farmacológica como analgesia epidural u oxitocina. 




Acupuntura

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que consiste en la inserción de agujas en los puntos de presión del cuerpo, que actúan como válvulas en el flujo del Chi. Estimulando estos puntos, se restablece el equilibrio y alivia los síntomas por la liberación de endorfinas. 

Tiene que tener en cuenta que al inicio de la sesión, la sensación de dolor es mayor pero al cabo de 2 horas será mucho menor. Esta técnica, también se utiliza en el parto como tratamiento del dolor, se ha demostrado que la duración del parto es menor, sin embargo, no hay efectividad en la técnica.

Transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS)

Consiste en colocar un par de electrodos en la zona baja de la columna. Se administran varias estimulaciones eléctricas, las cuales van a inhibir el dolor. Esto ocurre porque los estímulos que proporciona el aparato son más rápidos que los fisiológicos de nuestro cuerpo. Con esta técnica podría controlar de forma autónoma la intensidad de la estimulación según sus necesidades. Su uso es exclusivo durante la fase de dilatación y al inicio del trabajo del parto. 

Masaje y reflexología 

Otra manera para que sienta menos dolor sobre todo durante la primera y segunda etapa del parto es el masaje. Para ello, tendrá que pedirle a alguien que le acompañe y apoye porque el simple contacto físico ya aporta beneficios y reduce la necesidad de analgésicos. 

También, tiene que saber que los masajes y las caricias le producirán bienestar, le disminuirán el estrés porque liberará endorfinas y además, le mejorará la oxigenación por aumento del flujo sanguíneo.

Otra forma de mejorar el dolor, es mediante la reflexología que es la manipulación o la presión suave en ciertas partes del pie produciendo efecto en otro lugar del cuerpo. 

Libertad de movimientos

Es una medida muy sencilla pero que ayuda de forma natural a sobrellevar el dolor durante el parto. Las mejores posiciones son cuclillas o semicuclillas en la primera fase del parto. De esta forma, el bebé tiene mucho más espacio para desplazarse por la pelvis. 
Biofeedback
El biofeedback es una técnica mediante la cual las mujeres pueden identificar ciertos signos de su cuerpo (temperatura, tensión arterial y frecuencia cardíaca) para poder cambiarlas si se encuentran alteradas. Consiste en la conexión de sensores al cuerpo de la embarazada, los cuales, emitirán señales visuales y acústicas si alguno de los factores nombrados anteriormente se encuentran alterados.
Con este procedimiento, las mujeres aprenderán a controlar y dirigir las respuestas fisiológicas para relajarse y ponerlo en práctica a la hora del parto. 

Técnicas de relajación y yoga

Hay distintas formas que se utilizan para mejorar la relajación durante el proceso de parto. La primera que se puede hacer es la relajación muscular progresiva por medio de una conversación con la mujer. Otra sería la relajación fisiológica, mediante la utilización de frases que transmitan peso, sensación de calidez, etc. llamado entrenamiento autógeno. Por otro lado, el uso de la imaginación por parte de la mujer gestante mediante la utilización de fotografías y vídeos mejorará a su vez el parto, a esto se le llamará relajación condicionada.
Otra de las actividades que puede realizar para mejorar la relajación, es yoga, que mediante posturas para mejorar la flexibilidad se consigue una coordinación de la fuerza que la facilita.
Resultado de imagen de embarazadas haciendo yoga
Pelota de parto
Se trata de un balón hinchable que se usa durante el parto, proporciona un sustento de la cintura pélvica y permite relajar los músculos abdominales entre contracciones, aliviando la percepción del dolor.
Al tratarse de una superficie inestable, el cuerpo activa la musculatura responsable de la posición, lo que ayuda a la disminución de molestias comunes durante el parto.
También posibilita la flexión de las piernas de forma adecuada para el canal del parto, sin que se produzca una sobrecarga de las articulaciones.
Inyección de agua estéril
Esta forma de analgesia es idónea para la fase de preparto (pródromos) o parto, como consecuencia del dolor lumbar. Consiste en la inyección de agua estéril en el rombo de Michaelis (parte baja de la espalda).
Puede ser algo doloroso porque produce una sensación punzante o un ardor en la zona, que puede durar unos 30-90 segundos. El efecto tiene su pico a los 30 minutos y puede durar hasta 2 horas. 

Aromaterapia o musicoterapia
El uso de aceites, velas, hierbas y dispensadores aromáticos o escuchar melodías relajantes son métodos sin evidencia científica, pero pueden ser de ayuda para algunas mujeres gestantes como elemento de distracción para mejorar el estado de ánimo, ya que disminuyen el estrés y la ansiedad. Aumentan los niveles de endorfinas, reduciendo así el dolor.



María espero que toda esta información le pueda ser útil a la hora de decidir de que manera quiere llevar a cabo su parto.
Espero haberle sido de gran ayuda y haber aclarado su duda sobre la sofronización.
Un saludo.



Resultado de imagen de dibujos bonitos embarazo natural


"MY BODY IS CAPABLE + STRONG"




Bibliografía

Sartori A, Vieira F, Almeida N, Bezerra A, Martins C. Estrategias no farmacológicas para aliviar el dolor durante el proceso del parto [Internet]. Brasil: Enfermería Global; 2011. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/eg/v10n21/revision.pdf

Manuel Arjona López. Proceso de parto y estrategias para afrontarlo [TFG]. Jaén. Universidad de Jaén; 2014. Disponible en: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1713/1/TFG%20ArjonaLopez%2CAntonio.pdf


Caballero Barrera V, José Santos Pazos P, Polonio Olivares M. Alternativas no farmacológicas para el alivio del dolor en el trabajo de parto [Internet]. Sevilla: Nure Investigación; 2016. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/927


Ramón Arbúes E, Azón López E. Pautas alternativas de tratamiento del dolor en el parto de bajo riesgo. Nure. [Revista en internet]. 2009 [Consultado de Noviembre de 2019]; (41): [9]. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/download/450/438


Corredera A. El embarazo [Internet]. Valencia: África Corredera; 22 de marzo de 2018 - [29 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://elembarazo.net/sofrología-en-el-embarazo-para-controlar-el-dolor-del-parto.html




2 comentarios: