Etiquetas

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Mastitis

Hola Julia según lo que nos explicas presentas síntomas típicos de la mastitis. 
A continuación le explicamos de qué trata la enfermedad, cómo solventar el problema y como reducir la fiebre y el dolor, pero a pesar de esto debería acudir a urgencias para que sea valorada por un facultativo.

La mastitis es una enfermedad en la cual se inflama el tejido mamario, dando lugar en ocasiones a una infección, causada más frecuentemente por el estafilococo aureus. Los síntomas típicos son dolor, hinchazón y enrojecimiento del pecho. Se puede presentar también fiebre y escalofríos derivados de la infección. 



Las causas principales que pueden haber causado la mastitis son:
  • Obstrucción del conducto mamario: si no se produce un vaciado completo en cada toma, uno de los conductos mamarios puede sufrir una obstrucción que permite que la leche regrese por los conductos mamarios y se genere una infección.
  • Bacterias que entran en la mama: las bacterias que se encuentran en la piel o en la boca del bebé pueden introducirse en los conductos mamarios por una grieta en el pezón o una apertura en el conducto mamario.

De cara a que pueda prevenir otras mastitis:

  • Vacíe sus senos durante el amamantamiento.
  • Antes de cambiar de mama, asegúrense de que su hijo está saciado porque se haya tomado toda la leche de esa mama, colóquelo entonces en el otro pecho para que pueda seguir mamando.
  • Cambie la posición de amamantamiento en cada toma.
  • Asegúrese de que el bebé se engancha correctamente mientras le da el pecho.



Técnica de extracción de leche manual



Masaje para la prevención de la congestión y la mastitis.
El tratamiento que debería seguir es:
  • Primero deberemos mantener la lactancia materna y llevar a cabo un vaciado adecuado en las primeras 24 horas. Si no se soluciona a las 24 horas te pautarán antibiótico y además, le recomendarán beber mucha agua. Y si persiste fiebre y dolor, el médico le podrá prescribir paracetamol, puesto que se considera un medicamento de riesgo muy bajo que se puede tomar durante la lactancia sin generar efectos nocivos en la madre o el lactante. Tras ello si a las 48 horas con el antibiótico no mejora se hará un cultivo de la leche.

Continuar con la lactancia si se presenta mastitis es seguro y ayuda a eliminar la infección, pueden llegar a empeorar los signos y síntomas si se corta la lactancia materna de manera repentina.

Se brindará ayuda y apoyo, y se realizarán sugerencias para continuar con lactancia ajustando las técnicas de alimentación:
  • Masajear las mamas, aplicar calor y vaciar por completo las mamas.
  • Dar primero el pecho en el lado afectado.



POSICIONES PARA DAR EL PECHO:
Para el correcto drenaje de la mama, la barbilla del bebé se debe dirigir hacia la zona que queremos drenar. Te recomendamos las siguientes posiciones para darle correctamente el pecho a su bebé.

Resultado de imagen de posiciones para amamantar al bebe"


ALIMENTACIÓN:

La alimentación más adecuada durante la lactancia es seguir una dieta sana y variada. No existen alimentos prohibidos ni tampoco obligatorios. Sin embargo, es importante saber que hay alimentos que pueden afectar al bebé como por ejemplo el café o el alcohol. Pero en el caso de la comida picante no se alarme porque esto no afecta al bebé.
Mire aquí le dejamos algunos mitos sobre la alimentación en la lactancia para que se quede más relajada y solventemos todas sus dudas.



Espero que toda esta información te haya servido de gran ayuda. De todas formas, le dejo un vídeo sobre como tratar la mastitis y la importancia de no dejar de lado la lactancia. No olvides visitar a tu médico.




BIBLIOGRAFÍA

Mastitis. Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org. 2019. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mastitis/diagnosis-treatment/drc-20374834

Paricio Talayero J, Sánchez Palomares M, Landa Rivera L, Moyano Pellicer S, Casas Maeso N. ATC N02B: Analgésicos y Antipiréticos: Niveles de riesgo para la lactancia según e-lactancia.org [Internet]. e-lactancia.org. 2019. Disponible en : http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/atc-n02b-analgesic-antipyretics/group/



No hay comentarios:

Publicar un comentario