Etiquetas

lunes, 2 de diciembre de 2019

Sobre la criopreservación de ovocitos, ¿cual es la preparación previa al procedimiento?


Hola me llamo Cristina y tengo 25 años :) Mi madre ha tenido cáncer de ovario hace un año y me ha dicho mi enfermera que hay posibilidades de que yo lo desarrolle más adelante. Siempre me he imaginado formando una familia en unos años y me da miedo que este sueño no se cumpla si desarrollo cáncer de ovario en un futuro. Una amiga me ha recomendado la criopreservación de ovocitos, he buscado información en Google pero quería una información fiable sobre cual es la preparación previa al procedimiento.
Un saludo y muchas gracias!
PD: Me encanta vuestro blog!


⤿ Hola Cristina!!! Lo primero, gracias por acudir a nosotras. Desde aquí vamos a darte toda la información que tenemos sobre el tema y esperamos poder resolverte tus dudas. 


CRIOPRESERVACIÓN DE OVOCITOS 



¿Qué es?

La criopreservación es una técnica destinada a almacenar gametos femeninos con fines reproductivos, para lo cual deben ser extraídos del ovario y congelados a temperaturas bajo cero mediante el empleo de sustancias químicas para detener toda la actividad biológica, y así, se preserva para el futuro.
Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite.


Resultado de imagen de criopreservacion


Actualmente existen 2 técnicas para conservar los óvulos. Antes, solo existía la técnica de congelación, la cual ofrecía buenos resultados pero sin embargo podría dañar la estructura celular de los óvulos. Por ello, se investigó y se llegó a descubrir la técnica de vitrificación. Esta técnica sigue tratándose de una congelación, pero a diferencia de la inicial, esta es ultra rápida lo que permite evitar la formación de cristales, impidiendo así que la estructura de los óvulos se dañe.

¿En qué casos está indicada?

  • Si tienes un trastorno o estás en una circunstancia que puede afectar tu fertilidad (enfermedades autoinmunitarias como lupus eritematoso).
  • Ausencia de semen de la pareja (aneyaculación), ya sea por enfermedad seminal o por falta de espermatozoides (azoospermia).
  • Mujeres con escaso número de ovocitos tras estimulación ovárica.
  • Pacientes en riesgo de padecer un fallo ovárico.
  • Mujeres que voluntaria o involuntariamente posponen su maternidad.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos como la radioterapia o la quimioterapia. 
  • Mujeres que han recibido cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
  • Mujer que se está sometiendo a una FIV (fecundación in vitro), que prefieren congelar óvulos a embriones por motivos éticos o religiosos.

Preparación previa



1. Determinación de reserva ovárica:
Permite estimar la capacidad de respuesta al tratamiento de fertilidad previsto, de forma que se puede individualizar y así obtener los mejores resultados. Mediante este proceso se estima no sólo la cantidad, sino la calidad de los ovocitos de la mujer. Esto es posible mediante cuatro factores predictores.

El recuento de los folículos antrales, predice el número de folículos maduros que se podrían estimular farmacológicamente. Se cuentan mediante una ecografía el segundo, tercer y quinto días del ciclo menstrual. Cuando en la ecografía se aprecia un número entre normal y elevado de folículos antrales (>8) se obtendrá un número adecuado de óvulos. A más óvulos mayor tasa de éxito.


Resultado de imagen de AMH


La determinación del AMH. Se observan los valores de esta hormona en sangre que influye en el crecimiento de los folículos.




También es necesario realizar un perfil hormonal en el tercer día del ciclo y tener presente la edad del paciente.

(Las dos primeras mediciones son los factores predictores más sensibles).  


2. Estimulación ovárica controlada

El objetivo de la estimulación ovárica es ocasionar una respuesta ovárica con la que conseguir un desarrollo de múltiples folículos y la maduración sincronizada de todos los ovocitos de este ciclo.

Con esto se intenta conseguir el mayor número posible de ovocitos, disponibles en un solo ciclo.

Además permite determinar el momento en el que deben ser extraídos los ovocitos. 

Tiene varios pasos:

  1. Estimulación ovárica: Se administran gonadotropinas (hormonas), las cuales facilitan el crecimiento de los folículos hasta la ovulación. En función de la reserva ovárica y del riego de cada paciente se hará con diferente procedimiento.
  2. Evitar el pico espontáneo y prematuro de LH (hormona responsable de la ovulación), evitando así la ovulación espontánea. Esto permite una sincronización en el crecimiento de todos los ovocitos y que no haya diferencia en la maduración.
  3. Por último se induce la maduración final del ovocito y la ovulación (37-38 h después). Cuando se observa que los folículos tienen un tamaño determinado mediante una ecografía o conociendo los niveles determinados de estradiol (hormona sexual femenina, un tipo de estrógeno predominante en la edad fértil de la mujer), se administra una dosis de hormona de gonadotropina humana por vía intramuscular o subcutánea ya que es la que induce a la ovulación. 

Durante todo el ciclo se mantendrá monitorizada a la paciente midiendo los niveles de estradiol y se le realizará diversas ecografías transvaginales con la que se vigilará el desarrollo de los folículos.

Las posibilidades de quedar embarazada tras la estimulación ovárica son aproximadamente entre 30% y 60%, según tu edad al momento de la congelación de óvulos. Cuanto mayor seas en el momento de la congelación de los óvulos, menor probabilidad habrá de tener un embarazo viable. 


3.Extracción de ovocitos y congelación

Se realiza una punción folicular para extraer óvulos. Esta debe realizarse a las 34-46 horas después de administrar la hormona de gonadotropina humana ya que se sabe que la ovulación ocurrirá entre las 37-39 horas después de administrarse. 
Una vez extraídos, los óvulos se congelan, y existen los dos tipos mencionados anteriormente. 



4.Descongelación y desvitrificación

Cuando la paciente solicita recuperar los ovocitos, estos se someterán al proceso de descongelación o desvitrificación, de todos o de sólo una parte de los ovocitos criopreservados. 

Tras la descongelación y desvitrificación es necesario analizar la viabilidad y calidad de los ovocitos.


5.Transferencia de embriones

La transferencia de los embriones será realizada siempre bajo control ecográfico transabdominal. Previa a la realización de esta transferencia de embriones, y con el fin de garantizar una correcta implantación de los mismos, se habrá administrado el tratamiento hormonal preciso para la preparación del endometrio.
Resultado de imagen de criopreservacion de ovocitos foto



Riesgos del procedimiento


Entre los riesgos más comunes de esta técnica se encuentran:

  • Trastornos relacionados con la estimulación ovárica. Es posible que estos fármacos provoquen que los óvulos se hinchen o duelan (síndrome de hipersensibilización ovárica). Los signos y los síntomas incluyen dolor abdominal, hinchazón, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Complicaciones en la extracción de ovocitos. En raras ocasiones, el uso de la aguja de aspiración puede provocar sangrado, infección o daño en el intestino o vejiga.



  • Riesgos emocionales. Congelar los óvulos puede dar esperanzas para un futuro embarazo pero no puede no haber garantías de éxito.











➤ A continuación podrás encontrar a través del siguiente enlace el consentimiento informado de la SEF (sociedad española de fertilidad) donde se informa de la técnica de la crioconservación de ovocitos así como de los riesgos que esta puede tener.

Bibliografía

1. Mínguez Y, García J. Estado actual de la criopreservación [revista en internet]* 2012 mayo-junio. [Acceso* 29 Noviembre de 2019]; 29(2). Disponible en: http://www.revistafertilidad.org/rif/vplus/arts/estado_criopreservacion.pdf

2. Cobo A, Herrero L, García J. Criopreservación de ovocitos. En:  Callejo J, editor. Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica. 1ª ed. España: Editorial Glosa, S.L; 2009. p. 89-109. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GkRWw2PBctsC&oi=fnd&pg=PA89&dq=criopreservaci%C3%B3n+de+ovocitos++preparaci%C3%B3n&ots=Rjn9HPyZA6&sig=WMSa_NisNQ0x3Fr0G_BKgRZKur4#v=onepage&q=criopreservaci%C3%B3n%20de%20ovocitos%20%20preparaci%C3%B3n&f=false 

3. Asensio C., Palma M. Estudio de la efectividad y de la seguridad de la criopreservación de ovocitos y de tejido ovárico para la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas [monografía en Internet]*. Madrid: Instituto de Salud Carlos III; 2018 [acceso 29 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=22/01/2019-ab7c1e0f31

4. Cañete San Pastor P. Uso de antagonistas de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) en la preparación endometrial de las receptores de ovocitos. [Doctora]. Universitat de València ; 2015. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71049543.pdf 

5. Manau D. Preservación de la fertilidad en la paciente oncológica [Monografía en Internet]. Hospital Clinica de Barcelona. Disponible en: https://www.fcarreras.org/es/articulo-dra-dolors-manau-preservacion-de-la-fertilidad-en-la-paciente-oncologica_76916.pdf 

6. Mayo Foundation for Medical Education and Research [internet] 1998-2019 Mayo Clinic [Consultado en 29 de noviembre 2019]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/egg-freezing/about/pac-20384556

7. Augé LM, Zappacosta MP, Buzzi PJ, Valcárcel A, Guidobono ML, Caballero T, Quintana R. Criopreservación de ovocitos, una alternativa al congelamiento de embriones en pacientes infértiles. SAMeR. 2016; 31(4):96-108. http://www.samer.org.ar/revista/numeros/2016/Numero_4/3-%20AUGE.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario